Cargando
black

¿Te has preguntado alguna vez que pasa más allá de tu alarma de casa?

¿Te has preguntado alguna vez que pasa más allá de tu alarma de casa?

Un Centro de Recepción o Monitoreo de Alarmas, es un centro de monitoreo y control, donde se reciben y monitorean las señales de alarma emitidas por un sistema de seguridad. Por lo que, cuando se produce una intrusión no deseada en un espacio protegido por un sistema de seguridad, la respuesta inmediata es la activación de una alarma. Este sistema puede no estar conectado a una oficina central, y comunicar la alarma solo al cliente o activar solo un aviso sonoro, por ejemplo.

Pero en este post nos referimos a las instalaciones que sí cuentan con un centro de recepción que se encarga de gestionar esa alerta. La central receptora de alarmas opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando se produce un salto de alarma, se activa un protocolo de seguridad, que puede incluir el aviso a las fuerzas de seguridad, al servicio de vigilancia privada o al cliente.

La CRA recibe señales de alarma de diferentes elementos de seguridad como cámaras de vigilancia, barreras de infrarrojos, cables detectores de fibra óptica, detectores de movimiento, etc. Estos sistemas detectan la presencia anómala de un potencial intruso y envían el aviso a la central en cuestión, donde el personal que lo atiende activará una respuesta a esa situación de emergencia siguiendo un protocolo establecido.

 La importancia de las centrales de seguridad en los sistemas de seguridad perimetral 

Los sistemas de seguridad perimetral están diseñados para cubrir la seguridad de grandes áreas, que cuentan con un gran perímetro y donde es difícil de controlar en su totalidad con vigilancia física. Estos sistemas de vigilancia perimetral pueden coexistir con la vigilancia física o no física.

En muchas ocasiones, los clientes no pueden contratar vigilancia física permanente y buscan vigilancia remota contratada con una CRA, que se apoya en el sistema de seguridad perimetral para asegurar las instalaciones.

En otros casos, existe una vigilancia física real, pero al ser un área tan grande a cubrir, necesita el apoyo de los equipos electrónicos que forman un sistema de seguridad perimetral.

La central receptora de alarmas es un complemento imprescindible para cualquier sistema de seguridad. Cuando ocurre una alarma, es importante que sea gestionada de forma rápida y profesional por una empresa con experiencia y con los medios necesarios para dar una respuesta correcta.

La alarma que no avisa a nadie o que solo avisa al cliente, no ayuda mucho, porque no puede dar una respuesta adecuada y porque puede ser peligrosa. El consejo es involucrar a profesionales que decidan si tienen que llamar a la empresa de seguridad, a las fuerzas de seguridad del estado, al servicio de mantenimiento o al propietario cuando sea necesario.

Publicado el 7 de octubre de 2022