Sellos de calidad en el mundo de la seguridad
Sellos de calidad en el mundo de la seguridad
La calidad y el costo se encuentran entre los principales factores a considerar al comprar o contratar un servicio. Por esta razón, casi todos los productos y servicios de consumo se esfuerzan por poner un sello de calidad en sus productos.
Sellos de calidad en el mundo de la seguridad
Un sello de calidad es único y garantiza la calidad de un producto o servicio. Como tales, son una herramienta muy útil para los consumidores que saben que están comprando un producto de calidad.
Este es reconocido por organismos oficiales. La agencia especificará las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para recibir la acreditación correspondiente. Por ejemplo, muchas empresas relacionadas con el juego legal en Internet comparten el sello “Juego Seguro”, que está avalado por la Dirección General de Supervisión del Juego.
Por su parte, también existen entidades privadas que otorgan sus propios sellos. Muchas empresas o colegios profesionales otorgan títulos que reconocen determinadas cualidades del producto. Son conocidos sellos de empresa o sellos de confianza. Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar de la famosa estrella Michelin, que es señal de la calidad de un restaurante.
Si nos centramos en el mercado de productos y servicios relacionados con la seguridad, los sellos más interesantes son los siguientes:
- Certificación otorgada por APROSER y AENOR: APROSER, la asociación profesional de empresas de seguridad privada, se ha asociado con AENOR para crear la certificación «Sistema de Gestión Profesional y Ética de los Servicios de Seguridad Privada». AENOR es la encargada de acreditar a las empresas merecedoras. Esta designación distingue el rigor y la calidad de la empresa de seguridad que lo posee.
- Sello ISO 9001: Es un signo de calidad superior. Este sello certifica que los servicios cumplen con los requisitos legales aplicables, así como un compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. Presenta uno de los procesos de certificación más exigentes.
- Sello ISO 14001: Este sello es una variante del anterior, aunque igualmente exigente. Demuestra el importante compromiso de la empresa con el medio ambiente, la gestión de los recursos y su impacto en el planeta.
- Sello ISO 27001: En este caso, el sello confirma el nivel de calidad en el ámbito de la gestión y seguridad de la información.
- Certificado OHSAS 18001: Esta certificación reconoce la aplicación de medidas correspondientes a la seguridad y salud en el trabajo.
- Sello UNE EN 16082: Se refiere al sello de calidad de los protocolos de seguridad aeroportuaria, donde se requiere un despliegue permanente y perfectamente coordinado.
Los ganadores individuales en cada categoría reciben ciertos sellos de calidad. Por ejemplo, el Sello de Atención al Cliente de 2017 o el premio en la categoría de Sistemas de Seguridad. Este sello distingue a las empresas que brindan el mejor servicio al cliente y representa un símbolo de calidad para que los consumidores obtengan información adicional al momento de contratar servicios.
Un sello puede ayudarnos a determinar si realmente merece la pena confiar en una empresa u otra. Por eso es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir.
Publicado el 9 de junio de 2023