¿Qué sistema de alarma debe tener una gasolinera?
¿Qué sistema de alarma debe tener una gasolinera?
Las gasolineras y estaciones de servicio son instalaciones propensas a robos y accidentes, por lo que la seguridad es un aspecto que debe tenerse en cuenta y no debe pasarse por alto. Los robos en gasolineras son muy frecuentes por las grandes sumas que manejan y los espacios desprotegidos que tienen. Por ello, es importante tratar de controlar estas situaciones e implementar un plan de medidas preventivas.
¿Qué sistema de alarma debe tener una gasolinera?
Si tienes una estación de servicio o eres responsable de una gasolinera, es importante entender los diferentes aspectos de seguridad obligatorios de estos espacios. Por la naturaleza del negocio, la alarma en la gasolinera debe ser de nivel 3. Determinado según el nivel de seguridad y los requisitos exigidos por el Decreto INT/317/2011 del Ministerio del Interior español.
Según la norma UNE-EN 50131-1, los niveles de seguridad de las alarmas se dividen en cuatro niveles según el riesgo de robo o accidente. La alarma de tres niveles exigida por las estaciones de servicio y gasolineras debe tener las siguientes características para cumplir con los requisitos reglamentarios:
- Las alertas no pueden ser descartadas por amenazas. Esto significa que los sistemas de enmascaramiento antiinterferencias o antidetectores no son efectivos.
- Conexión 24/7 a una central receptora de alarmas con comunicación bidireccional.
- Instalar circuito cerrado de televisión para cámaras.
Es importante que las alarmas de las gasolineras y las cámaras de vigilancia se instalen en interiores y exteriores, ya que ambos espacios pueden generar situaciones de peligro:
- En el interior de los establecimientos suele haber artículos de prensa, alimentación, mantenimiento de vehículos… una gran variedad de productos que pueden dar lugar a hurtos y/o hurtos cuando se sustraen productos sin pasar por caja. Por lo que es necesario contar con estos sistemas.
- En el exterior, si un cliente sale después de repostar sin pasar por el cajero, las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de televisión se utilizarán como prueba de las sanciones legales por tal comportamiento.
Si la alarma de la gasolinera no cumple estas condiciones, además de ser más vulnerable a robos y asaltos, también puede estar sujeta a sanciones económicas durante los controles de seguridad.
Cajas fuertes de grado 4 de seguridad para gasolineras
Las unidades de abastecimiento de combustible y las estaciones de servicio deberán contar con una caja fuerte construida con materiales que cumplan con el grado 4 de seguridad. Estas cajas fuertes deben tener al menos un detector de terremotos como protección, así como un sistema de apertura retardada de al menos diez minutos. También hay un sistema de bloqueo.
El sistema de cierre de las cajas fuertes de las gasolineras deberá permanecer activo desde el momento del cierre del local hasta el siguiente día hábil en el que se abran las puertas. Si el peso de la caja fuerte es inferior a 2.000 kg, deberá sujetarse y sujetarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo adicional segundo del Decreto INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.
Las llaves de una caja fuerte de gasolinera, una de las cuales debe estar en manos del gerente o trabajador, y la otra en manos del propietario o responsable del cobro. Cabe señalar que en ningún caso una misma persona podrá poseer dos llaves. Tampoco las dos personas que trabajan juntas en la estación de servicio.
Otras medidas de seguridad
Además de la normativa vigente para alarmas de gasolineras y cajas fuertes, estos establecimientos deberán adoptar otras medidas de seguridad específicas que determine el Ministerio del Interior. En el caso de las gasolineras, las acciones a realizar para prevenir los robos a gasolineras y otro tipo de ataques son:
- Máximo de cambio en efectivo: Para poder permitir cambios en efectivo y devoluciones sin riesgo, las unidades de combustible y suministro de combustible no deben tener más de 600 € en efectivo por trabajador. En cuanto a los puntos de autoservicio, no hay más de 1.200 euros en efectivo en la caja registradora. Todas las cantidades que excedan estos límites deben depositarse en una caja fuerte.
- Carteles informativos: Las gasolineras pueden, siempre que se advierta al público mediante carteles colocados en un lugar visible, advertir de la imposibilidad de vender combustible si se superan ciertas cantidades de dinero, si no se informa la cantidad exacta. Por lo tanto, no dará lugar a reembolsos.
La seguridad de las gasolineras incluye la implantación de las medidas de seguridad necesarias para evitar todos los riesgos posibles en estos lugares. Considere las diversas medidas de cumplimiento y comuníquese con especialistas en el campo que puedan ayudarlo a proteger estas instalaciones.
Publicado el 25 de abril de 2023
Transporte de mercancías...
Las alarmas contra incendios para el hogar son dis Ver más...