Cargando
black

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Cuando se declara un fuego, queda evidenciado que las medidas de seguridad contra incendios no han funcionado. Habrá una o varias causas, y si el incendio se ha propagado y además hay víctimas, estaremos en condiciones de decir que han fallado muchas cosas.

Lamentablemente, no siempre las noticias se hacen eco del resultado de estas investigaciones ya que muchas veces no interesa o por el contrario no se hacen públicas. Por tanto, lo primero que se debería realizar es conocer a fondo la legislación de seguridad contra incendios, no sólo en un determinado apartado, sino de manera global ya que la seguridad contra incendios se entiende únicamente como la interacción entre diferentes medidas de protección contra incendios que tienden a minimizar los daños tanto personales como materiales en caso de incendio.

Si la legislación aplicable en materia de seguridad contra incendios no se cumple, la probabilidad de sufrir consecuencias personales y materiales en caso de incendio es muy alta. Por tanto, lo primero es que habría que cumplir al 100% todas las exigencias, sin excusas de ningún tipo.

Cumplir la normativa, clave en seguridad contra incendios

No obstante y aunque pueda parecer extraño, las exigencias regulatorias pueden cumplirse al 100 % y suceder un incendio debido a diferentes causas como por ejemplo, una instalación defectuosa de los sistemas de protección pasiva y activa, desconocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas, abandono de las instalaciones, etc.

La regulación en España tiene el objetivo principal de proteger la vida de las personas en los edificios y por tanto, todo el conjunto de medidas están orientadas a ese objetivo. En el caso que hubiera un incendio, las personas deberían ser capaces de evacuar el edificio lo más rápido posible en condiciones de seguridad. Pero debemos ser conscientes de los diferentes factores que intervienen en nuestra ayuda en caso de incendio.

Publicado el 30 noviembre, 2018