Cargando
black

Medidas de Seguridad en Gasolineras

Medidas de Seguridad en Gasolineras

Las estaciones de servicio y las gasolineras son instalaciones vulnerables a robos e incidentes, por lo que la seguridad es un aspectos a tener muy en cuenta y que no se puede pasar por alto.

Los robos en gasolineras son muy frecuentes debido a las altas sumas de dinero que manejan y la apariencia de tratarse de espacios desprotegidos.

Si tienes una estación de servicio o eres el encargado de una gasolinera es importante que conozcas los diferentes aspectos de seguridad obligatorios en estos espacios.  

¿Qué sistema de alarma debe tener una gasolinera? 

Por las características del negocio, las alarmas para gasolineras deben ser de Grado 3. Tal y como establecen los niveles de seguridad y los requisitos exigidos por el Ministerio del Interior de España en la orden INT/317/2011.

Las alarmas de Grado 3 exigidas para las estaciones de servicio y gasolineras deben contar con las siguientes características para adaptarse a la normativa:

  • Imposibilidad de que la alarma pueda ser neutralizada por una amenaza. Esto significa que los anti-inhibidores de frecuencia o los sistemas de anti-enmascaramiento de detectores no sean efectivos.
  • Conexión 24/7 a una Central Receptora de Alarmas que cuente con doble vía de comunicación.
  • Instalación de un circuito cerrado de televisión para las cámaras.

Será importante que las alarmas y cámaras de vigilancia de la gasolinera se coloquen tanto en interiores como exteriores, ya que ambos espacios pueden llevar a situaciones de peligro.

En los interiores de los establecimientos normalmente suele haber artículos de prensa, alimentación, cuidado del vehículo… La gran variedad de productos puede llevar a pequeños robos y/o hurtos al llevarse productos sin pasar por caja. Por lo que es necesario contar con estos sistemas.

En los exteriores, si un cliente se marchara sin pasar por caja después de repostar, la grabación de imágenes mediante cámaras CCTV sería la prueba para castigar este tipo de actos ante la Ley.

 

En el caso de que las alarmas para gasolineras no cumplan estas condiciones, además de estar más expuestas a robos y asaltos, podrán ser sancionadas económicamente en caso de producirse una inspección de seguridad.

Publicado el 1 de octubre de 2021