Cargando
black

Medidas de seguridad electrónicas y mecánicas

Medidas de seguridad electrónicas y mecánicas

Cuando tratamos de prevenir una posible intrusión en un determinado área o edificio, existen diferentes medidas que nos pueden ayudar. A grandes rasgos, existen dos tipos de medidas a implementar, las llamadas medidas electrónicas y las conocidas como medidas mecánicas.

Dado que cada tipo tiene sus propias ventajas e inconvenientes, salvo casos muy específicos se suele recomendar que se aplique una combinación inteligente de ambas. Cada una cumple su función y una sin la otra no sería un sistema 100% eficaz.

No obstante, no deja de ser un debate inacabado porque aún queda por crear, entre gerentes y responsables de empresas y administraciones públicas, principalmente, mucha cultura de seguridad inteligente.

Medidas electrónicas

Las electrónicas aportan principalmente gran flexibilidad operativa, inmediatez, interoperabilidad, trazabilidad -bases de datos, análisis de riesgos-. No obstante, como todo, también tienen sus contras, como pueden llegar a ser la obsolescencia, la capacitación necesaria del operador, etc.

Medidas mecánicas

Las mecánicas -también conocidas como medidas físicas- aportan robustez, rigidez, dificultad física, baja obsolescencia, bajo coste de mantenimiento óptimo en comparación con las electrónicas…

Es más que evidente que ambos se complementan y por esta razón es difícil concebir un diseño de un sistema de seguridad sin ambos conceptos enlazados en anillos o capas de seguridad.

Publicado el 17 de junio de 2020