Cargando
black

Me han robado en casa, ¿qué hago ahora?

Me han robado en casa, ¿qué hago ahora?

Mi casa ha sido asaltada, ¿qué debo hacer? Sabemos que esta no es la situación más halagüeña que puedas imaginar, pero es crucial estar preparado para tales situaciones. El miedo, el pánico y el estrés emocional son solo algunas de las respuestas más comunes al «han entrado en mi casa».

Me han robado en casa, ¿qué hago ahora?

Este ataque emocional puede distorsionar la percepción de la realidad y confundir el sentido común. Lo principal, es mantener la mayor calma posible y tomar las medidas adecuadas en caso de robo. «Esto no me pasará a mí» no funciona aquí, cualquiera podría ser la próxima víctima, y ​​si bien los pasos a seguir pueden parecer obvios, deben resolverse para que sean efectivos e inmediatos.

Lo primero que debes hacer es acudir a la policía y presentar una denuncia formal. Por lo general, la policía lo acompañará. Sin embargo, recuerde que debe hacerlo dentro de las 72 horas posteriores al accidente. El equipo del Departamento de Policía lo ayudará a redactar y procesar su denuncia.

Se recomienda mantener un inventario detallado de los objetos robados. Puedes incluir un ticket, factura, número de serie o una foto de cómo salieron de tu casa. Tendrá unos días para llevar los documentos anteriores que serán clave para su posible identificación y recuperación por parte de la policía.

Las joyas y los dispositivos electrónicos son los artículos más robados a tener en cuenta al redactar un informe. En cuanto a los dispositivos electrónicos, recuerda que la información que contienen es de gran valor. Ya sea un ordenador, un disco duro o una memoria USB, es probable que todos tengan contraseñas privadas que permitan a los ladrones acceder a sus datos y cuentas personales. Por ello, es recomendable cambiarlas si se da el caso.

Si le roban sus tarjetas de crédito, comuníquese rápidamente con su banco para cancelarlas. Si no, los ladrones pueden aprovechar los intervalos de tiempo más cortos para usarlos y sacar provecho de sus activos. Así que llama cuanto antes a tu banco y evita el riesgo. Si bien la mayoría de los bancos ya cuentan con pólizas de seguro y seguridad para evitar la compra de este equipo, es mejor notificar de inmediato.

Una vez ya tranquilo, tendrás que intervenir con tu compañía de seguros para gestionar el robo. ¿Qué se puede restaurar? ¿Qué cubre el seguro? Tras comunicar la incidencia a la empresa y presentar la correspondiente reclamación, la empresa enviará peritos para evaluar los daños causados ​​durante el robo.

Aquí también será muy útil un inventario de robos (lista de artículos robados), que debe incluir una estimación económica del daño total. Proporcionar al perito copias de los boletines y facturas más importantes para que pueda obtener pruebas reales de los objetos sustraídos.

Los artículos de valor, como cuadros o joyas, deben declararse especialmente de esta manera. Los artículos robados de áreas de fácil acceso, como balcones, patios o jardines, a menudo pasan desapercibidos. Vale la pena mencionar que la póliza de cada compañía de seguros es diferente, por lo que tendrá que discutir y averiguar cuál es su cobertura.

Si hace sonar la alarma en caso de robo y no está conectado, las compañías de seguros a menudo subestimarán el reclamo, por lo que no se cubrirá el valor total del artículo robado. Así que si tienes alarma, recuerda activarla cuando salgas de casa.

Publicado el 9 de marzo de 2023