¿Cuántos grados de seguridad existen para las alarmas?
¿Cuántos grados de seguridad existen para las alarmas?
Las alarmas son un sistema de seguridad ampliamente utilizado con una eficacia bien documentada. Es por eso que hay varias opciones en el mercado. En este sentido, no todos los sistemas de alarma ofrecen exactamente el mismo nivel de protección.
¿Cuántos grados de seguridad existen para las alarmas?
El nivel de seguridad de la alarma es un parámetro objetivo, y el nivel de protección del espacio se determina en función de las características de la alarma instalada. Esta es una clasificación oficial que considera cuatro niveles de seguridad diferentes.
Lógicamente, cada nivel de protección está recomendado para necesidades muy concretas. Hay que tener en cuenta que la legislación española exige un cierto nivel de seguridad, en función de las particularidades del espacio protegido.
Existen cuatro niveles de seguridad, clasificados en los siguientes niveles:
- 1 o bajo riesgo.
- 2 o riesgo bajo a medio.
- 3 o riesgo medio.
- 4 o alto riesgo.
Grado 1 de seguridad (bajo riesgo)
Esto incluye todas las alarmas que suenan pero que no están conectadas a un centro de recepción de alarmas u otros sistemas de seguridad. En cierto sentido, siguen la misma lógica que las alarmas de automóviles y se recomiendan solo en áreas de muy bajo riesgo. Su propósito es crear un efecto disuasorio en lugar de una medida de protección total.
Grado 2 de seguridad (riesgo bajo-medio)
Este es el nivel que conecta la mayoría de los sistemas de alarma. Son sistemas conectados a centrales de alarma. Además, son más comunes en hogares, tiendas y negocios. Deben permitir a los usuarios controlarlos de forma remota con aplicaciones de seguridad móvil.
Grado 3 de seguridad (riesgo medio-alto)
Estos son bloques de alarma diseñados para lugares vulnerables o especialmente para delitos. Esto se aplica a empresas industriales (bienes de valor), almacenes o cualquier negocio sensible a la seguridad (transporte y logística, joyería y lujo en general…). Son altamente sofisticados y están conectados a centros de control de alarmas que responden específicamente.
Grado 4 de seguridad (alto riesgo)
El mayor grado de protección está destinado a las instalaciones críticas y las ubicaciones más seguras. Por ejemplo, plantas industriales que contengan residuos radiactivos, explosivos o mercancías muy valiosas. Este es también el nivel requerido en los establecimientos militares.
Normativa española sobre instalación de alarmas
Los diferentes niveles de seguridad de los dispositivos de alerta y el marco legal que rige su instalación se confirman en el documento NT/316/2011. Los sistemas de alarma instalados al mismo tiempo, independientemente del nivel de protección exigido, deberán contar con los correspondientes certificados comunitarios:
Certificado UNE CLC/TS:
- 50398
Certificados UNE-EN:
- 50130
- 50131
- 50132
- 50133
- 50136
Seguridad a medida
El mejor sistema de seguridad no es el que tiene más prestaciones, sino el que mejor se adapta al entorno protegido. No olvides este punto de partida para elegir la alarma que mejor se adapte a tus necesidades. Obten eficiencia y tranquilidad.
Publicado el 29 de junio de 2023
¿Sabes cómo trabaja una cent...
Cada año, miles de incendios en hogares son causa Ver más...