Cargando
black

Coordinador de seguridad: qué es y cuál es su función

Coordinador de seguridad: qué es y cuál es su función

Una de las innovaciones de los últimos años en seguridad es la figura del coordinador de seguridad. Se trata de la persona responsable de la coordinación de Seguridad en cualquier tipo de dispositivo, ya sea permanente, en el caso de empresas o instalaciones, o eventual, en caso de eventos, etc.
Este coordinador de seguridad asume las tareas de dirección, coordinación y organización de los servicios de seguridad.

Jefe o coordinador de seguridad, figura necesaria

Los vigilantes de seguridad sólo pueden desempeñar las funciones que vienen recogidas en el artículo 11 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y en el artículo 71 del  Reglamento que la desarrolla. El citado artículo, en sus apartados 3 y 4, dice, de forma más concreta como ha de organizarse el desempeño de tales funciones. En ellos se afirma que, en la organización de los servicios y en el desempeño de sus funciones, los vigilantes dependerán del jefe de seguridad de la empresa de seguridad en la que estuviesen encuadrados, dependiendo funcionalmente, del jefe del departamento de seguridad de la empresa o entidad en que prestan sus servicios.

Asimismo, establece que en ausencia del jefe de seguridad, cuando concurran dos o más vigilantes y no estuviese previsto un orden de prelación entre ellos, asumirá la iniciativa en la prestación de los servicios el vigilante más antiguo en el establecimiento o inmueble en el que desempeñen sus funciones.

Publicado el 15 febrero, 2019