Cargando
black

Controles de rondas ¿Qué son y cuál es su objetivo?

Controles de rondas ¿Qué son y cuál es su objetivo?

Una de las principales tareas que muchos guardias de seguridad deben cumplir y llevar a cabo durante sus jornadas laborales son los controles de rondas o bien llamados rondines.

El objetivo principal de los rondines es el de reportar de manera periódica el estado de las actividades de los guardias y garantizar que los distintos puntos dentro una propiedad estén seguros y libres de novedades o incidentes no atendidos.

Básicamente una ronda de vigilancia o rondín, es una colección de puntos geográficos a los cuales el guardia de seguridad o supervisor debe visitar con una frecuencia predeterminada. Generalmente estos puntos son áreas clave de la empresa o propiedad particular, como puertas de entrada/salida, almacenes, áreas comunes o similares.

Las instrucciones para cada uno de estos checkpoints pueden ser tan simples como pasar por el lugar y realizar una verificación a simple vista o tan complejas como realizar inspecciones de activos, cámaras, maquinaria u otros.

¿Cómo realizar controles de rondas o rondines?

Existen distintos métodos para llevar a cabo las rondas de inspección o rondines, así como para monitorearlas y supervisarlas. La mayoría de los métodos se realizan en base a tecnología y algunos son más efectivos que otros.

Entre las principales herramientas con las que una empresa de seguridad privada puede contar para la ejecución y supervisión de rondas, se encuentran:

  1. Bastones de control de rondas.
  2. Software para empresas de seguridad y plataformas de gestión de personal e información en tiempo real.

En resumen, las tareas de campo como los controles de ronda o rondines, son una tarea fundamental para cualquier empresa de seguridad privada y por su puesto para la tranquilidad del cliente final.

Es muy importante monitorear y asegurarse de llevar a cabo de manera satisfactoria dichas rondas de vigilancia, por lo cual es imperativo estar a la vanguardia en cuanto a tecnología.

Publicado el 12 de noviembre de 2021