Cargando
black

Consejos de seguridad para el Black Friday

Consejos de seguridad para el Black Friday

El Black Friday puede ser un momento bueno para anticiparse a las compras de Navidad, o incluso para conseguir algo que realmente necesitamos a un buen precio. No obstante, hay que tener cuidado, sobre todo si realizamos compras online, ya que puede volverse en contra del usuario y acabar pasando un mal trago debido a ser víctima de algún timo.

Al contrario de lo que se cree normalmente no hace falta mucho para que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestro ordenador y hacerse con información personal valiosa. Navegar por una web infectada es suficiente para ello.

Recomendaciones de seguridad durante el Black Friday

Una buena costumbre es revisar la dirección de la web o las redes sociales. Con tan sólo mirar en la barra de direcciones del navegador,  la URL nos dará muchas pistas. Si se trata de una marca conocida, hay que cerciorarse de que estamos en su verdadera web, ya que muchos delincuentes se hacen pasar por grandes cadenas para ganarse nuestra confianza. También hay que desconfiar de descuentos tan grandes que rebajen el producto a la mitad o más.

Ante la duda de si la web en cuestión es segura o no, es recomendable hacer algunas búsquedas para salir de dudas. Encontrar noticias que hablen sobre la empresa y que no pongan en duda su credibilidad es un buen indicio.

Asimismo, los expertos recomendamos desconfiar de los mensajes de WhatsApp, o cualquier otra plataforma de mensajería. Los hackers suelen crear ofertas falsas muy llamativas para captar nuevos usuarios a los que robar información. En vez de pinchar en el enlace, nuestra recomendación es que vayas al navegador y busques la oferta tú mismo. Si no aparece nada, muy seguramente es falsa.

La compra, el momento clave

Antes de comenzar con el proceso de compra, los expertos aconsejamos que se revisen los métodos de pago disponibles en la web. La recomendación más segura es pagar las compras online a través de Pay Pal o cualquier otra pasarela de pago hacia tu banco. Estos sistemas evitan entregar a la tienda online tus datos bancarios.

Publicado el 16 de noviembre de 2018