Cargando
black

¿Cómo la domótica puede ayudarte a proteger tu casa?

¿Cómo la domótica puede ayudarte a proteger tu casa?

Estos sistemas de automatización de dispositivos, también conocidos como domótica, se pueden aplicar a casi todas las herramientas del hogar y, gracias a esta tecnología, puede garantizar la protección de su hogar de forma remota.

¿Cómo la domótica puede ayudarte a proteger tu casa?

Controla la temperatura, la luz, los ciclos de lavado de tu lavadora, sensores que comprueban y avisan de la presencia de alguien o posible salida de agua o fuego, así como subir y bajar cortinas con un solo clic, ya es posible. La domótica crece, evoluciona y está cada vez más presente en los hogares y permite la gestión inteligente del hogar de forma fácil y remota.

De hecho, la facturación estimada de los fabricantes de sistemas de control y automatización aumentó un 40% en 2018 respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española de Domótica. Esto representa el mayor aumento en las ventas de sistemas de automatización del hogar desde 2013.

Elementos de seguridad que pueden aplicarse a la domótica

Diseñados para automatizar tareas mediante sensores, estos sistemas de automatización del hogar se pueden aplicar a casi todas las partes de la casa, incluidas todas las partes relacionadas con la seguridad.

Gracias a esta tecnología, puede garantizar la protección remota de todos los hogares. Puedes vigilar tu casa desde cualquier lugar, ver si hay alguien dentro gracias a las cámaras o detectar movimientos sospechosos.

Videoporteros y Cerraduras inteligentes

Cubrir las necesidades de seguridad de las entradas de las casas es sumamente importante para garantizar la protección de su hogar. Así, gracias a los videoteléfonos, puedes saber quién llama a casa desde tu móvil, aunque no estés en ese momento, y evitar intentos de intrusión.

Con la ayuda de la domótica, el sistema de videoportero puede incluso conectarse a un sistema de reconocimiento facial, de modo que la puerta se abra automáticamente para las personas autorizadas.

Las cerraduras inteligentes, por otro lado, también se pueden controlar de forma remota, por lo que el usuario puede comprobar su estado en cualquier momento y abrirlas o cerrarlas si es necesario, así como permitir el acceso domótico a quien quiera, en cualquier momento.

Sistemas de herrajes

Tanto las ventanas como las puertas son elementos clave de la seguridad del hogar. La posibilidad de dejarlos abiertos en caso de descuido es bastante común y genera ansiedad en el inquilino. Estos elementos se pueden automatizar para abrir y cerrar en los momentos deseados.

Por ejemplo, puedes planificar abrir las ventanas a las 9-10 de la mañana para ventilar la casa, comprobar si algo está abierto cuando inicias un viaje largo, comprobar si la puerta de entrada está abierta o cerrada o si la llave está activada.

Barreras de infrarrojos

Aunque pueda parecer sacado de una película de ciencia ficción, las barreras de infrarrojos son una realidad en viviendas con y sin elementos domóticos. Se trata de una tecnología que utiliza rayos de luz invisibles al ojo humano, que al atravesarlos señalan una posible intrusión.

Estas barreras son especialmente útiles en situaciones de exterior, aunque pueden usarse indistintamente, y una de sus principales ventajas es que pueden proteger áreas muy extensas.

Cámaras móviles 360

Este dispositivo es muy útil para la domótica ya que puedes controlar lo que ocurre en casa desde tu móvil en cualquier momento. Así, en caso de intrusión, además de mostrar gráficamente este hecho, se puede avisar inmediatamente a la central de alarmas.

Otros dispositivos domóticos

La domótica puede ser casi cualquier dispositivo del hogar, desde un horno microondas hasta un frigorífico o una lavadora. De hecho, ya existen frigoríficos que sirven para hacer listas de la compra e incluso comprar productos, y cafeteras que se pueden programar para tener el café listo al levantarte.

Los avances en este tema son cada vez mayores y todo indica que los hogares estarán completamente automatizados dentro de unos años para facilitar nuestras actividades diarias.

Publicado el 26 de julio de 2023