Cargando
black

Alarma para una farmacia

Alarma para una farmacia

¿Tienes una farmacia o planeas abrir una? Al igual que con todos los negocios de este tipo, tiene una gama de características y aspectos a considerar, y muchas veces, el aspecto de seguridad suele dejarse de lado.

Si no ha considerado esta sección, o no sabes cómo abordarla, te explicaremos los principales problemas de este negocio, las especificidades del espacio de seguridad y si las alertas son un método de seguridad eficaz para las farmacias.

Alarma para una farmacia

Aparte de ser una industria sensible a hurtos y sustracciones debido a los productos de parafarmacia expuestos en los lineales, los farmacéuticos se enfrentan principalmente a amenazas y ataques por parte de los usuarios. La principal fuente de conflicto es la negativa del personal de farmacia a vender medicamentos sin receta. Los profesionales denuncian y reciben muchas agresiones verbales e incluso físicas todos los días.

Tal es la magnitud del problema que el Observatorio Nacional de Ataques de Farmacéuticos a Profesionales Farmacéuticos pretende visibilizar, concienciar y ayudar a frenar los ataques a los usuarios del sector. La Organización de Farmacia Universitaria, en colaboración con el Interlocutor de Policía Sanitaria, ha activado un formulario online para que se puedan denunciar las agresiones.

¿Son necesarias las alarmas en las farmacias?

La normativa vigente correspondiente a la normativa de seguridad privada dictada por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, recomienda que las oficinas de farmacia utilicen alarmas con nivel de protección 3. El aspecto principal del sistema debe ser que debe estar conectado a la central receptora de alarmas.

Según el decreto, cualquier consultor de seguridad, especialmente de sistemas de alarma, debe adaptarse a la normativa europea y asignar cada titulación en función de:

  • La naturaleza del comercio.
  • El valor del contenido.
  • Riesgo de intrusión.
  • Perfil del tipo de intruso.

De los cuatro niveles de seguridad, las alarmas de farmacia se clasifican en el nivel 3, siguiendo el aviso policial de que estos establecimientos requieren dicha protección.

Según la norma UNE-En 50131-1, el grado de alarma se caracteriza por:

  • Alarmas grado 1: Para empresas con bajo riesgo de intrusión. Estos sistemas de seguridad corresponden a alarmas con señal sonora que no está conectada a una central receptora de alarmas.
  • Alarmas grado 2: Para riesgo bajo a medio. Se instalan en viviendas y pequeños establecimientos, comercios o industrias donde se requiere la conexión a una central receptora de alarmas.
  • Alarmas grado 3: Cuando el riesgo es medio/alto. Se instalan en instituciones que requieren medidas de seguridad y tienen conexión directa a un centro de control o centro receptor de alarmas.
  • Alarmas grado 4: Estas alertas corresponden a aquellos espacios de alto riesgo. Se recomiendan para instalaciones militares, operaciones de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, explosivos controlados o ubicaciones de materiales peligrosos. Pueden o no estar conectados a la central receptora de alarmas.

Además de este tipo de alarma, también puedes contratar otros sistemas de seguridad complementarios. Dependiendo de la empresa con la que contrates el servicio de seguridad, las alarmas de la farmacia tendrán unos extras u otros. Revise detenidamente todas las especificaciones, ya que pueden desempeñar un papel en intentos de intrusión y/o ataque.

Otras medidas de seguridad específicas fijadas por el Gobierno español

En la web del Gobierno español, el Ministerio del Interior destacó una serie de medidas de seguridad que todas las oficinas de farmacia deben cumplir.

Las principales medidas de seguridad que debe tener una farmacia son equipos de tunelización, bandejas giratorias o basculantes con cerraduras, y también un elemento divisorio que impida cualquier tipo de ataque a las personas que se encuentran en su interior. Esta medida de seguridad se emplea siempre que una farmacia preste servicios nocturnos o de emergencia.

Tal y como indica el propio Ministerio del Interior, los elementos anteriores pueden ser sustituidos por barandillas homologadas, ventanas con elementos divisorios, contraventanas metálicas, cristales blindados homologados o cualquier otro elemento que proporcione un nivel de seguridad similar.

Como ves, es necesario adaptarse a las medidas de seguridad implantadas para evitar cualquier tipo de conflicto o incidencia en la farmacia. Estas instalaciones reciben cada año un gran número de personas necesitadas de tratamiento y una gran cantidad de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, por lo que la vigilancia y la seguridad son importantes.

Si tu farmacia aún no dispone de alarmas u otras medidas de seguridad, debes contactar con profesionales especializados en esta materia.

Publicado el 22 de mayo de 2023