Cargando
black

Salubridad en aparcamientos y garajes

Salubridad en aparcamientos y garajes

En la actualidad, la normativa sobre ventilación en aparcamientos y garajes se encuentra regulada por el Código Técnico de la Edificación, y en concreto, en el Documento Básico sobre Salubridad.

Dicha norma nos define la salubridad como aquella actividad que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades. Así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato.

Este Documento Básico consta de varios apartados o, exigencias básicas,  siendo el aparado HS3 el dedicado a la calidad del aire interior.

Características de los sistemas de ventilación en parkings y garajes:

El Código Técnico de la Edificación recoge en su DB HS3 que para la adecuada ventilación en aparcamientos y garajes debe disponerse de un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánico.

En el caso de que se decida instalar un sistema basado en la ventilación natural, la norma establece que se deberá disponer de aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada.

Los garajes que no excedan de cinco plazas ni de 100 m2 útiles, el CTE contempla la posibilidad de disponer una o varias aberturas de admisión,  que comuniquen directamente con el exterior, una ubicada en la parte superior y otra en la parte inferior del cerramiento.

Si por el contrario se decidiera utilizar un sistema de ventilación mecánica habrá que tener en cuenta lo que la normativa exige, ya que dicho sistema deberá ser de uso exclusivo para el aparcamiento.

Para evitar que se produzcan estancamientos de gases contaminantes, las aberturas de ventilación deberán ubicarse de la siguiente forma:

  • Una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2 de superficie útil
  • La separación entre aberturas de extracción más próximas debe ser inferior a 10 metros.

Otras normas sobre ventilación en aparcamientos, parkings y garajes:

Existen otra serie de normas, como las normas UNE, elaboradas por los miembros de la Asociación Española de Normalización, cuyo objetivo es el de contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de normalización, a través del desarrollo de una serie de normas técnicas de aplicación voluntaria que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

 

Publicado el 16 de julio de 2021